iembros de los 15 departamentos cafeteros de Colombia se reúnen hasta mañana en Bogotá para evaluar la situación actual del grano y trazar la hoja de ruta 2020. 

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, señaló que una de las principales apuestas en el 87 Congreso Nacional de Cafeteros que se desarrollará hasta mañana en Bogotá era definir recursos para agregar al fondo de estabilización del café, tema que empezó a aclararse durante el primer día del evento gremial con el anuncio del ministerio de Hacienda de aportar $180 mil millones. 

El ministro Alberto Carrasquilla señaló en el marco del Congreso Cafetero: “Tenemos mucho entusiasmo en que el 2020 el Fondo de Estabilización de Precios del Café empiece a funcionar y mostrar sus virtudes. Este fondo empezará a funcionar con $180 mil millones Lejos de negar que existan problemas y dificultades, somos conscientes que los hay, pero queremos enviar un mensaje de tranquilidad”. 

Cardona Cardona precisó que adicional a estos recursos del gobierno hay involucrados $26 mil millones anuales que colocaría el Fondo Nacional del Café de acuerdo a las disposiciones de ley que le corresponde destinar medio centavo de dólar de la contribución cafetera para las arcas del fondo de estabilización del café. “Con esto uno ya empieza a ver otro horizonte”. 

Asimismo existe la posibilidad de jalonar recursos de regalías, pero esto tendría que ser concertado con los gobernadores; se pueden buscar fuentes de financiamiento de fondos internacionales. 

Resaltó que este año el renglón productivo pasó por una situación crítica durante los primeros meses debido a la caída del precio del grano que en promedio estuvo a $70 mil la arroba. “Ahora estamos en los gloriosos, pero desgraciadamente en los primeros 8 meses del año se produce el 50% del café de Colombia y los productores tuvieron una remuneración muy baja, lo cual se traduce en que no tenga recursos para manejar las labores culturales del cultivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *