La Universidad del Quindío resultó ganadora dentro de 3 de las 4 alianzas seleccionadas para el programa Colombia Científica, un proyecto del gobierno nacional y Colciencias. Los programas en los que se incluyó el alma máter regional son: Energía sostenible, Sociedad y Alimentos. La inversión en las 4 alianzas será de $160.000 millones de pesos.

El presidente de la República Juan Manuel Santos dio a conocer el balance del programa Colombia Científica y las nuevas cuatro alianzas del componente Ecosistema Científico y los becarios que hacen parte de la iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.

Dentro de las cifras del programa se destaca que 473 actores entre instituciones de educación superior nacionales e internacionales y empresas del sector productivo han participado en las propuestas de las convocatorias del componente Ecosistema Científico. A su vez, más de 40 programas se inscribieron en las convocatorias de este componente, cuyo principal objetivo es innovar a través de la investigación.

Energía Sostenible

La universidad del Quindío participó y quedó incluida en esta alianza. Se trata de la ‘sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales’. En este programa participan seis Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, cinco acreditadas, ocho centros internacionales y doce representantes del sector productivo. En total, 42 actores participantes

El objetivo de esta alianza es aportar a la diversificación de la canasta energética y lograr un uso más eficiente de la energía en nuestro país. Las regiones que impactará son: Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Antioquia, La Guajira, Córdoba, Chocó y Cundinamarca.

Sociedad

En este componente o alianza, también aparece la universidad del Quindío. Se trata de la ‘inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal’. En este programa participan cuatro Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, tres acreditadas, cinco centros internacionales y siete representantes del sector productivo. En total, 24 actores participantes.

El objetivo de esta alianza es plantear programas y políticas públicas que promuevan la formalidad, bajo un enfoque de inclusión productiva y social. Las regiones que impactará son: Antioquia, Huila, Choco, Norte de Santander, Risaralda, Meta, Boyacá, Quindío, Cauca, Tolima, Caldas, Valle, Santander, Bogotá, Cundinamarca y Atlántico.

Alimentos

Esta es la tercera alianza científica en la que participa la universidad del Quindío. Se denomina ‘OMICAS: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (infraestructura y validación en arroz y caña de azúcar)’. En este programa participan tres Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, cuatro acreditadas, cuatro centros internacionales y tres representantes del sector productivo. En total, 19 actores participantes.

El objetivo de esta alianza es lograr una sinergia entre los sectores académico y productivo, para encontrar soluciones científicas y tecnológicas a mediano plazo que aporten a superar los problemas asociados a la producción sostenible de arroz y caña de azúcar en Colombia. Las regiones que impacta son Bogotá, Quindío, Valle, Meta, Tolima y Casanare.

Bioeconomía

Esta es la cuarta alianza, y en ella está excluida la universidad del Quindío. Se trata de ‘generación de alternativas terapéuticas para el cáncer, a partir de plantas, procesos de investigación y desarrollo trasnacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente’. En este programa, con énfasis adicional en salud, participan cuatro Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, tres acreditadas, cuatro centros internacionales y dos representantes del sector productivo. En total, 18 actores participantes.

El objetivo de esta alianza es fortalecer redes, generar nuevos mercados, crear nuevas empresas y establecer procesos y buenas prácticas alrededor de soluciones terapéuticas para enfermos de cáncer que tengan como base la biodiversidad.

Regiones que impacta: Mocoa, Huila, Bogotá, Valle, Antioquia, Santander, Caldas, Putumayo, Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico y Barranquilla.

‘Pasaporte a la Ciencia’

Este componente de ‘Colombia Científica’, que cuenta con una inversión de 74 mil millones de pesos, ofrece a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de estudiar programas de maestría y/o doctorado en las mejores universidades del mundo, que hacen parte del Ranking de Shanghái como la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Oxford y la Universidad Johns Hopkins, entre otras

La convocatoria de 2018 cerró con 229 colombianos que finalizaron el trámite de 596 que iniciaron su postulación. Una de estas convocatorias fue en alianza con la comisión Fulbright Colombia.

En 2017 se realizaron tres convocatorias en las que participaron más de 900 colombianos, de los cuales 160 fueron seleccionados en esta primera fase. De ellos, 67,5% cursará estudios de doctorado y 32,5% estudios de maestría.

De los 160 seleccionados, 67,5% están en los estratos 1, 2 y 3 y sumando la participación de los beneficiados en estrato 4, llega al 90%.

fuente:el quindiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *