El enviado especial de la UE aseguró estar tranquilo con que el Gobierno implementará los acuerdos de paz, pero al igual que la ONU está preocupado por los asesinatos de líderes sociales y excombatientes.

En medio de las críticas en el país y en exterior por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, el Gobierno Duque recibió un espaldarazo importante de su gestión por parte de la Unión Europea (EU).

“Quedamos muy tranquilos con el compromiso del presidente Duque y su Gobierno de implementar los acuerdos, y nosotros, también, le aseguramos a él y a su Gobierno que la Unión Europea continuará su apoyo en favor de su trabajo en ese sentido”, dijo Eamon Gilmore, enviado Especial de la UE tras reunirse con el Gobierno en la Casa de Nariño.

Gilmore ve el vaso medio lleno, de hecho aseguró que el proceso de paz en Colombia sigue “siendo un éxito”, sin embargo, expresó su preocupación por los problemas de seguridad que persisten en el país, en referencia a las amenazas y los asesinatos contra líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos. El enviado de la UE anunció un proyecto en el que darán apoyo a la unidad de investigaciones especiales de la Fiscalía para ayudar a esclarecer los asesinatos. También aseguró que la EU no tiene no tiene información acerca del paradero de Jesús Santrich, pero que se esperan que «aparezca, esa es la expectativa”.

Sin embargo, el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, ve el vaso medio vacío. En entrevista con Vladdo, explicó que aunque cree que la implementación está tomando velocidad, considera que se debe acelerar el proceso. “Todo el mundo entiende que un nuevo Gobierno tiene que estudiar con calma los deberes y las tareas inherentes al proceso. Y, además, todos sabemos que llegó un Gobierno con un punto de vista diferente sobre los acuerdos. Querían darles un nuevo perfil y lo han hecho, y eso les ha tomado tiempo. Tienen, tal vez, otras prioridades…”, aseguró.

En términos generales, y según los últimos informes de la ONU y el Instituto Kroc, al Gobierno Duque le va bien en lo que tiene que ver con la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Lo cual está acorde con el discurso del presidente, quien siempre resalta que les cumplirá a los excombatientes que tengan “genuina” voluntad de reincorporarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *