Según los reportes del Ideam, las precipitaciones con descargas eléctricas se extenderían hasta noviembre del presente año.

En el último reporte climático emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se informó de la llegada de la segunda temporada de lluvias a lo largo de todo el territorio nacional.

Desde la entidad señalaron que en los meses de octubre y noviembre se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos, descargas eléctricas, disminución en la temperatura y posibles deslizamientos en las diferentes regiones del país. 


Para estos meses del año, las precipitaciones estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical  del norte hacia el centro del país. 

Según datos del Ideam, el segundo semestre del año presenta mayor número de tormentas eléctricas que las que se manifiestan durante los meses de abril y mayo.  

Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimadas, las regiones que contarán con una mayor probabilidad de precipitaciones serán:  Andina, Pacífica y gran parte del piedemonte llanero y amazónico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *