En entrevista con , Uriel Orjuela Ospina, gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, habló sobre la construcción del Plan Estratégico Regional, PER, y anunció que para poder proyectar la región para su desarrollo y competitividad, le están atinando a una visión de 16 años. 

Expuso que el plan se blindará a través de la creación de políticas públicas para que las apuestas de largo plazo no se vean afectadas con los cambios de gobierno. 

Asimismo, Orjuela Ospina precisó que este miércoles se reunió con los secretarios de Planeación de los tres departamentos para articular que dentro de los planes de desarrollo que se están construyendo se incluya un capítulo para los proyectos de región, lo cual será útil a la hora de la formulación del PER. “Lo que es claro es que los proyectos que no queden ahí, a futuro no van a poder tener recursos”. 

“A diferencia de las otras RAP, los departamentos que integran el Eje Cafetero —Quindío, Caldas y Risaralda— son similares, con casi la misma cultura, raíces, clima, gastronomía, vías de comunicación muy expeditas y nacimos de la cultura del café”, destacó .


¿Qué es una RAP?

Son asociaciones de departamentos, cobijadas bajo la Constitución Política en un proceso de descentralización del país, que se unen para buscar proyectos comunes. Estas entidades buscan tener personería jurídica, autonomía financiera, patrimonio propio y están orientadas a visionar y gestionar recursos para propiciar el desarrollo regional y la competitividad. 

“La RAP, en lo jurídico, se parece más a un establecimiento público que tiene objetivos definidos: desarrollar la agenda de la región para los próximos 16 años a través de un PER y volver esos proyectos unas políticas públicas de largo aliento, con el objetivo de que todo lo que se formule debe cerrar las brechas sociales en la región, consolidar el territorio y gestionar todos los recursos posibles, tanto del gobierno nacional como de cooperación internacional y Asociaciones Público Privadas, APP».
 

Se abordarán 10 ejes

En el documento técnico de soporte que le dio vida a la RAP quedaron definidos los ejes estratégicos, es decir, sobre esa estructura van a unir todos los proyectos —hechos regionales—.  El gerente de la figura administrativa habló a grandes rasgos del trabajo que se puede adelantar durante los próximos 16 años. 

Infraestructura estratégica: Incluye plataformas logísticas del Eje Cafetero —La Dorada, La Virginia y Quindío Zona Franca—, los tres aeropuertos, la terminación de la autopista del Café, el tren de cercanías, ciclo ruta de integración entre los tres departamentos, conexiones viales entre la gran carretera del túnel de La Línea con la troncal de Occidente —incluye la doble calzada Calarcá – Armenia – Montenegro – Quimbaya- Alcalá – Cartago—. 

Innovación y competitividad: Busca las fortalezas en los diferentes departamentos. Incluye una línea de desarrollo rural, dada la vocación agrícola y agroindustrial de la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *