El departamento ha empezado a diversificar su oferta con el envío de muebles, agroalimentos procesados y servicios asociados a las tecnologías.

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, informó que Quindío exporta más de US$200 millones y está en el puesto cuatro de exportadores del país, pues esta actividad aporta el 10 % al Producto Interno Bruto, PIB, del departamento. 

“Lo que más destaco del Quindío es que el 100 % de sus envíos al exterior son no minero energéticos, por lo que no dependen de la existencia de recursos naturales, sino de un capital humano que ha cultivado y el grueso son exportaciones agropecuarias, entonces también tiene un impacto social muy importante”. 

Asimismo, advirtió que el departamento tuvo un crecimiento del  7 % en el 2019 versus una caída a nivel nacional en el comercio exterior. 

La viceministra expuso que seguirán trabajando para exportar más café, pero agregándole valor, más frutas —no solo frescas, sino procesadas—, y el aguacate. 

“Tienen además un potencial grande en la exportación de servicios, no solo turísticos, sino asociados al conocimiento y a las tecnologías de información”. 

Resaltó que se ha abierto admisibilidad sanitaria con ocho mercados desde el 2018 y que actualmente se están dando aperturas en los países asiáticos que representan una enorme oportunidad por su densidad poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *