La región encabeza el listado nacional. Mónica Mantilla, epidemióloga e investigadora, explicó el virus.

A propósito de la conmemoración del día mundial de la Lucha contra el Sida este mes,  consultó la situación del departamento en este tema y las cifras no son alentadoras, desde 2017, el Quindío viene en aumento de casos y puntea la media nacional. 

Para el 2018 se obtuvo una prevalencia nacional ajustada por la edad de VIH de 0,9%. El territorio quindiano fue el de mayor prevalencia —0,33%— seguido de Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca con el 0,25%.  

La mayoría de los casos en la región se presentan en el sexo masculino, representando el 75% de las personas detectadas con resultado positivo. El 25% corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento. 

Con referencia a los hombres, según los datos de autoridades nacionales en salud, los que se encuentran entre los 30 y 34 años encabezan el grupo poblacional con el mayor número de registros en el país —10.968— y en las mujeres el rango de edad con más reportes es entre 35 y 39 años —4.005—. 

Ellas, mayoritariamente, son madres cabeza de hogar que, confiadas en el buen comportamiento de sus esposos y por relaciones de poder, no acceden a mecanismos de protección y por ende terminan siendo infectadas”, indicó Mónica Mantilla, epidemióloga, investigadora y directora del programa de VIH de Cepain, prestador de Medimás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *