Red PaPaz celebra la radicación en el Congreso de la República de un paquete de medidas saludables que incluye un proyecto de ley que busca promover el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

Restricción

Esta iniciativa, promovida por organizaciones de la sociedad civil y acogida por congresistas de diferentes partidos políticos, es una nueva oportunidad para que Colombia cuente con la Ley Comida Chatarra que propone la restricción de la publicidad de productos no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes mientras les advierte si son altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Riesgos de alimentación

En los últimos años los índices de malnutrición, sobrepeso y obesidad infantil en Colombia han crecido a pasos agigantados, como en muchos otros países en vías de desarrollo que han cambiado sus dietas a unas más industrializadas. Según datos del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud*, en el caso de nuestro país, la alimentación inadecuada está asociada con las principales causas de enfermedad y muerte, generando costos muy altos para el sistema de salud y pérdida en la calidad de vida. En el 2007, el problema de obesidad se convirtió en la tercera causa de más muertes en el país, mientras que los riesgos de la alimentación continúan siendo la segunda mayor causa: IHME, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *