En Quindío, el ministerio del Trabajo adelantó jornada de actualización en seguridad y salud en el trabajo. 

En el marco de la jornada de actualización en seguridad y salud en el trabajo, que tuvo lugar ayer en el centro de convenciones de Armenia, Carlos Luis Ayala, coordinador de medicina laboral del ministerio del Trabajo, indicó que estudios de Asemi y Fasecol revelan que son más de 2 millones de días perdidos al año por incapacidades.

“Esto es absurdo para nuestra economía, para las empresas. Que el trabajo tenga derecho, que pueda recuperarse, bien, pero el mayor número de incapacidades se registran en fiestas patronales, días festivos, partidos de fútbol, lo que demuestra que hay una mala utilización”.

Dijo que también hay ‘incapacidades golondrina’ donde el empleado se incapacita un día, la siguiente semana es una tarde, la siguiente semana es un día y así sucesivamente. “Si sumamos en un mes se incapacitó cuatro o cinco días, pero esto es constante. Además, se han encontrado casos donde se cobran incapacidades a la EPS y la misma a la ARL, esto es un fraude donde pierde la empresa y el sistema de seguridad social. Hay abuso del derecho”.

Ayala precisó que el objetivo de la jornada en el Quindío fue difundir y dar a conocer las normas vigentes, las responsabilidades de los trabajadores, facilidades que se tienen para contratar personas con discapacidad y los mecanismos que da la ley en caso de que un trabajador incumpla con su deber, haga mal uso de las incapacidades.

Por su parte, la directora territorial del ministerio del Trabajo en el Quindío, Claudia Mónica Grajales, expresó: “Buscamos sensibilizar a todos los actores de riesgos laborales sobre la importancia de mantener unos entornos seguros y sobre todo ser muy enfáticos en la corresponsabilidad que le asiste tanto a empleadores como a trabajadores de ser cumplidores de todas las políticas de autocuidado y cumplir los estándares para minimizar el riesgo de accidentes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *