Este miércoles, nuevamente el gremio se tomará la plaza Bolívar de Armenia para exigirle a las entidades competentes que “asuman un papel más protagónico”.

La falta de garantías en la prestación de servicios de salud a los maestros, fue la razón que llevó a los docentes del Quindío a entrar en paro por 48 horas. Desde este martes, en la plaza Bolívar de Armenia, empezó el gremio a concentrarse.

En horas de la mañana, los educadores iniciaron su desplazamiento por la carrera 13, tomaron la calle 10, y finalmente se desplazaron por la carrera 14 hasta llegar a Cosmitet, donde con pancartas y cánticos pidieron un servicio digno.

Mensajes de protesta como: “Los derechos no se mendigan”, “no estamos rogando, estamos exigiendo”, y “merecemos nuestras citas con especialistas”, fueron los que se escucharon en la jornada.

“Nos están negando un derecho básico como lo es la salud. No estamos pidiendo que nos den nada regalado. Queremos vivir en un mundo equitativo donde se nos garanticen los medicamentos y las citas con especialistas. Muchos docentes del Quindío están con enfermedades terminales y no han podido continuar su tratamiento por la negligencia”, indicó Maricela López, maestra.

“Las razones por las que salimos a marchar realmente son más que justas para los beneficiarios y pensionados adscritos a Cosmitet. Exigimos al prestador el cumplimiento del contrato y la garantía del derecho a la salud y a la vida de los miles de afiliados que tiene. Además, pediremos a la Fiduprevisora que ejerza el papel de auditor del contrato y establezca las sanciones correspondientes por tantas irregularidades que vienen ocurriendo”, señaló Dimas Andrés Arias, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq.

Explicaron, también, que a la Superintendencia de Salud le exigieron que asuma un papel más protagónico en la vigencia del derecho a la salud de los maestros y sus familia, y al ministerio de Educación, que se apodere del rol en la defensa del gremio.

Este miércoles, de manera simultánea se hará la toma en Pereira y en la plaza Bolívar de Armenia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *