Un nuevo paro de 48 horas adelantarán los educadores quindianos para manifestarse de manera pacífica ante la dura crisis de salud que los maestros del departamento han venido atravesando. El paro se efectuará los días 23 y 24 de julio. 

Según explica Héctor Elías Leal, secretario de seguridad social del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindio – Suteq, Cosmiteq presenta desde años atrás un deficiente servicio de salud con demoras e incumplimientos en la entrega de medicamentos de control, dificultades para la programación de radioterapias en donde los educadores deben esperar más de cien días para una respuesta, sin agenda para citas con especialistas y cirugías represadas lo que genera mes a mes una crisis represada. «No encontramos solución y la única alternativa que nos queda es el paro regional de 48 horas para colocar no solo a Cosmiteq en la palestra pública, sino también a la fiduprevisora y al ministerio de Educación, que tienen un alto contenido de responsabilidad» indicó el dirigente sindical. 

Héctor Elías Leal Secretario de Seguridad.

Otro hecho que denuncian desde el sindicato es la situación de amenaza en la que viven no solo los docentes a nivel  nacional, sino que en el Quindío hay registro de 200 educadores amenazados por denunciar temas de microtráfico en los planteles educativos y casos de maltrato o abuso infantil, igualmente hay casos de persecución laboral donde profesores líderes ya activistas son amedrentados con procesos disciplinarios, suspensiones y amenazas de destitución. Sobre este tema habló Vivian Charlotte Bernal, vicepresidenta del Suteq.

Dimas Andrés Arias Presidente de Suteq

Los maestros se concentrarán este 23 de julio en la plaza Bolívar de Armenia a partir de las 8:00 a.m., a las 10:30 a.m. iniciarán una marcha por las principales calles del municipio para terminar reunidos en Cosmiteq donde harán un plantón. El 24 de julio se realizará la toma regional en Pereira donde se reunirán los tres sindicatos y se espera contar con la presencia de la fiduprevisora, el gerente de Cosmiteq y la Procuraduría para instalar una mesa de negociación.

Vivian Charlotte Bernal Vicepresidenta de la Suteq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *