Sería un desastre para el país, la región y la democracia”, dijo en su editorial. Criticó a Duque por “sabotear el progreso pacífico” del pacto con las FARC.Publicidad

‘La paz de Colombia es demasiado preciosa para abandonarla’, se titula el texto publicado este viernes por The New York Times, como respuesta a la carta del Gobierno de Colombia, que reprochó el artículo en el que se cuestionaban las directrices de las FF. MM. para exigir resultados a sus hombres.

Según el diario, “el actual presidente, Iván Duque, y sus aliados de derecha, sabotearon el progreso pacífico bajo el acuerdo en el cual el gobierno debía trabajar con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos”.

El editorial sostiene que la firma de la paz con las FARC llegó casi como un milagro para Colombia, con más de 50 años de conflicto “que mató a al menos 220.000 personas y devastó el campo”.

«Hoy, casi tres años después, y con la nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia», denuncia el diario.

Advirtió, además, que antes de la firma del acuerdo, la paz ya tenía muchos enemigos y “si bien las FARC se han desarmado y muchos de sus soldados han regresado a la vida civil, el gobierno ha ignorado en gran medida sus promesas de ayuda y desarrollo rural que fueron fundamentales para el acuerdo”.

El texto del The New York Times cuestionó también que el presidente Iván Duque esté promoviendo una reforma de la Jurisdicción Especial de Paz, para que se castigue con más dureza a los guerrilleros.

“Solo eso podría terminar el acuerdo”, afirma, al citar los recientes acontecimientos con el exlíder guerrillero Iván Márquez.

CORTESIA .. CARACOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *