Las tres alarmas que sonaron el 29 de mayo de 2015 en la cárcel de mujeres el Buen Pastor fue el esperado anuncio de su demolición. Entre polvo y aplausos, la estructura había desaparecido para darle paso a la Ciudadela Universitaria de Occidente, el megaproyecto de la alcaldía de Medellín que, después de inauguradas otras dos ciudadelas en la ciudad, inició proceso de selección del contratista para su construcción. La capital paisa por fin parece concluir su viejo anhelo: la creación de lugares transformadores de barrio, ubicados en zonas de estratos medios y bajos. En estos espacios, las personas de la comunidad se beneficiarán de los servicios que allí se ofrecen, así como los estudiantes que se formarán en educación superior flexible y pertinente para la ciudad.

El megaproyecto “Ciudadelas Universitarias” comenzó con la administración anterior, y continúa con el actual alcalde Federico Gutiérrez. Es liderado por Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín), entidad que operará la Ciudadelas con fondos de la Alcaldía de Medellín, en un entorno de servicios y formativo para estudiantes en distintas disciplinas del conocimiento bajo la tutela de las tres IES adscritas al Municipio: el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, quiénes de manera articulada, generarán un modelo de gestión académica.

 
 

 

La primera, La Ciudadela Fraternidad ITM, en el barrio Boston, finalizó obras en diciembre de 2016 y fue entregada a la comunidad el 16 de marzo de 2017. La segunda, la Ciudadela Pedro Nel Gómez, ubicada en Robledo (comuna 7), cuyas obras fueron concluidas el 30 de octubre de 2017, permite estrechar vínculos físicos, de movilidad e interacción de las tres IES en el sector, a través de la construcción de un paseo universitario de 880 metros que articula el espacio público de las tres. La ciudadela Norte o Ciudadela de la Innovación, la cuarta y última, quedará en el sector de la Feria de Ganado, aunque la secretaría general de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU ha indicado que todavía se encuentra en ajustes de los diseños y trámite de aprobaciones.

El pasado 19 de junio, el EDU hizo la invitación abierta a contratistas para la tercera construcción, la Ciudadela de Occidente, anteriormente llamada De Las Artes y la Creatividad. Con un presupuesto de $ 126 mil millones, la construcción tendrá una duración de 18 meses, y se financiará con dineros del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, fiducia constituida con los recursos de la fusión de UNE con Millicom en agosto de 2014. El alcalde Gutiérrez espera entregar la construcción antes de terminar su mandato a finales de 2019. Su entrada en operación será el primer semestre de 2020.

La Ciudadela de Occidente, que se construirá en los límites entre las comunas 12 y 13 (San Javier) tendrá alto impacto urbano, social y educativo, pues convierte en ciudadela universitaria, la antigua cárcel de mujeres y un convento, predio que fuera entregado a la Administración Municipal por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor entre 2014 y 2015, luego de 115 años de funcionamiento. Su ubicación es estratégica para la ciudad, en un entorno que cuenta ya con el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo, la estación del metro de San Javier del Metro y una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente.

El inicio del proceso de contratación lleva más de tres años de retraso, principalmente a causa de los rediseños a realizados por EDU, que según se indicó, permitió ampliar la cobertura y oferta educativa. Se aumentó la altura de los edificios de tres a cinco pisos. Dentro de un parque de 18.000 mts2, se construirán edificios que tendrán 40.000 mts2, e incluirán 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, la biblioteca, el centro de computo, áreas de estudio, un auditorio, un gimnasio, la enfermería, la cafetería, las zonas deportivas y verdes, una cicloruta interior, salas administrativas y parqueaderos para carros, motos y bicicletas.

 

 

Sapiencia, indica que operarán allí cuatro jornadas, diurna, tarde, noche y fines de semana, de aproximadamente 2.000 estudiantes cada una, para un total de 8.000 cupos, donde las instituciones vinculadas ofrecerán programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Además, de generar espacios de encuentro académico, cultural, deportivo y social.

Ahora en la ciudad se levanta un nuevo megaproyecto educativo en el mismo lugar en le que alguna vez estuvieron recluidas miles de mujeres que asesinaron, traficaron, robaron o extorsionaron en Medellín.

fuente: las2orillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *