En el departamento hay una producción de 80.760 cerdos. Se adelanta trabajo enfocado en el turismo, pues la enfermedad puede impregnarse en artículos como ropa. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Quindío y Porkcolombia adelantaron jornadas de inspección en Salento, Quimbaya y Montenegro, además de jornadas de capacitación con autoridades y productores locales para reforzar medidas de bioseguridad que permitan disminuir el riesgo de entrada de fiebre porcina africana al departamento.

Según el último censo realizado por el ICA, en Quindío hay una producción de 80.760 cerdos —explotaciones medianas y grandes—, la mayoría de porcicultores toman medidas biosanitarias. Asimismo hay productores pequeños, urbanos e incluso ‘aguamaceros’, quienes también deben prevenir la enfermedad.

Ana María Martínez, gerente de la autoridad sanitaria en el departamento, indicó que el virus está en África, Europa del Este y Asia.

“Nos preocupa mucho que vaya a ingresar al Quindío, por eso hicimos un recorrido después de hacer un análisis de lo que significa el turismo para el ingreso de esas enfermedades, es un riesgo porque el turista que llega al Quindío vienen en busca de montañas, veredas, fincas, donde ellos pueden tener contacto con predios cafeteros, ganaderos y parques temáticos que incluyen los cerdos dentro de su oferta”.

Indicó que por eso, en lugares como Panaca y Mamá Lulú ya hay medidas como avisos, tapetes sanitarios, lavados de mano y desinfección, para que si los visitantes llegaran a traer el virus, antes de entrar en contacto con los animales, se pueda eliminar. Además, implementarán otras medidas. “También visitamos el aeropuerto, donde llegan turistas de Estados Unidos, quienes a su vez pueden venir de Europa”.

La gerente del ICA Quindío explicó: “Todo este ejercicio se hizo para caracterizar el riesgo de ingreso de la enfermedad y tomar medidas en todos estos sitios. Además, se realizó un evento con Porkcolombia en el que estuvieron presentes los técnicos agropecuarios de los municipios, secretaría de Agricultura, planta de beneficio, organizadores de ferias comerciales, representantes del aeropuerto, los parques temáticos y los productores”.

En las jornadas hizo presencia Diego Rojas, subgerente de protección fronteriza del ICA, cuya misión fue evitar que una enfermedad que es exótica como la peste porcina africana atraviese las barreras fronterizas marítimas áreas y terrestres hacia Colombia.

Porkcolombia informó que esta es una enfermedad viral de alta transmisibilidad, que afecta a los porcinos de todas las edades, causando altas mortalidades.

“La patología puede ser transmitida por el contacto con artículos como ropa, calzado, celulares, y todo elemento que haya tenido contacto con animales infectados”.

El gremio aclaró que el virus no afecta a los seres humanos y es altamente resistente en el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *