En las comisiones económicas del Congreso, comienza la discusión del proyecto de Ley de Financiamiento que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

 

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa es la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar, es decir grabar los alimentos básicos con un impuesto del 18 %.

Cabe recordar, que ayer se llevó a cabo una reunión entre los congresistas ponentes y Carrasquilla, junto al director de la DIAN, José Andrés Romero. Tras el encuentro, llegaron a un acuerdo entre partidos para que el artículo dos, del IVA, sea el primero que se elimine.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Fabio Arroyave, señaló que los colombianos no pueden asumir el costo del hueco fiscal.

 

La también llamada reforma tributaria revive impuestos que habían pasado “a mejor vida” como el impuesto al patrimonio, que desde los 3000 millones de pesos aplicará una tarifa de 0.5 % y 1 %, entre el 2019 y en 2020.

Asimismo contempla la normalización tributaria, pero con una diferencia, y es que las autoridades no tendrán la posibilidad de hacer una comparación patrimonial a los que se acojan a esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *