En medio de toda la preocupación que hay en el país por la sospecha de presencia del temido ‘mal de Panamá’, conocido en el mundo del agro como Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4, un hongo que ataca la planta del banano y es temido por los productores, por su rápida propagación y duración en los suelos, la gerente general del ICA Deyanira Barrero León, aseguró en diálogo con Caracol Radio que los colombianos no deben alarmarse por este hongo y que el consumo del banano puede continuar normalmente.

“Los consumidores podemos seguir comprando banano ya que es un hongo que no tiene repercusión en la salud pública ni afecta la fruta”.

Agregó que “el hongo viene, según varias hipótesis, de transmisión de vía mecánica, en la ropa de la ciudadanía o en los zapatos ya que ahí puede estar el hongo. Otra es que llegó a través de la alta migración que hay en las fronteras ya que hay venezolanos que llegaron a buscar empleo”.

Explicó que para acabar con el hongo hay que “hacer la destrucción total de las plantas afectadas y la aplicación de un producto para acabar el hongo. El problema es que el hongo permanece en el piso y su permanencia es compleja”.

La gerente del ICA pidió a quienes tengan alguna sospecha del hongo en sus plantas comunicarlo de inmediato para hacer las verificaciones pertinentes. “Tienen que estar atentos a notificar cualquier movimiento inusual en sus cultivos de banano para que el Instituto pueda atender de inmediato. El hongo afecta las plantaciones y por es la alerta, estamos ante una sospecha y por eso estamos investigando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *