La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó hoy en Barranquilla que el gobierno no tiene previsto devolver Electricaribe, intervenida en 2016 a la española Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa.

Durante una audiencia pública de rendición de cuentas realizada por la Procuraduría General sobre la prestación del servicio de energía, Suárez fue interrogada sobre si luego de dos años de intervención a Electricaribe por parte del Gobierno y por las pocas señales de mejoría del servicio, el Ejecutivo consideraba devolver la empresa a Naturgy.

«Hace unos días le hicieron esa misma pregunta al ministro de Hacienda y la respuesta fue ‘no’ y hoy esa sigue siendo la respuesta», dijo la ministra.

Recordó que luego de la intervención con fines de liquidación de Electricaribe por parte del Gobierno, llegó «una demanda de la empresa Gas Natural Fenosa».

«De hecho, hay que ser sumamente cuidadosos porque hay de por medio un pleito y para el Estado colombiano es muy importante que ese pleito llegue al mejor puerto posible», agregó la ministra.

La compañía española Naturgy demandó a Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales por el proceso de intervención del Estado colombiano en Electricaribe.

Naturgy argumenta que la toma de posesión de Electricaribe por parte de Colombia «constituye una expropiación sin indemnización».

Suárez anunció que antes de finalizar el mes de septiembre «se reiniciará el proceso de selección del nuevo operador eficiente y liviano para el Estado, que preste el servicio de energía en la región Caribe», actualmente a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La audiencia pública organizada por la Procuraduría General se produce en medio de una serie de críticas de representantes de los sectores público y privado de la región Caribe de Colombia acerca de la calidad del servicio de energía eléctrica domiciliaria.

También se han multiplicado las críticas por no haber sido elegido un operador privado que asuma la distribución y comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *