Cerca de 260 habitantes en condición de calle son atendidos por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia en los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Calarcá, con la finalidad de iniciar procesos de cedulación, inclusión al sistema de salud e iniciar una ruta de atención integral para garantizar su proceso de reinserción social.

“A través de este proceso de caracterización se busca orientar a las personas en condición de calle para que puedan acceder a los servicios de salud, afiliarse a una EPS y poder recibir atención médica. Además sensibilizarlos en el proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas que se hace con apoyo de una institución especializada”, así lo explicó Edwin Giovanny Montoya García, jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia.

Dijo que la estrategia hace parte del programa que busca atender a población en estado de extrema vulnerabilidad del departamento, y que ya se han realizado intervenciones con población privada de la libertad, trabajadoras sexuales y ahora se está realizando este proceso con habitantes de calle siguiendo las disposiciones del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

De igual manera informó que se están articulando acciones con las administraciones municipales para establecer un modelo de atención a largo plazo que incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el restablecimiento de los derechos de esta población con vulnerabilidad extrema.

Montoya García señaló que ha sido importante trabajar en simultáneo con otros municipios distintos de Armenia, porque se puede realizar apoyo a las alcaldías en la atención de la población en condición de calle, además de censarla y empezar con ellos su proceso de reincorporación social y familiar.

Dentro de la población censada se han encontrado habitantes de calle que han llegado de otros departamentos del país, y el registro de tres personas de nacionalidad venezolana que pernotan por distintos sectores del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *