Desde las centrales obreras señalaron que la iniciativa es bienvenida si los recursos corresponden a fuentes de financiación diferentes a las cajas de compensación familiar. 

Empresarios, y hasta el presidente Iván Duque, se oponen al proyecto de ley por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar, la cual es promovida por el partido Centro Democrático. Fenalco, por ejemplo, advierte de implicaciones para el comercio formal. 

“El proyecto tiene por objeto brindar a los colombianos que se encuentren laborando y que devenguen hasta tres y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes la posibilidad de recibir medio salario mínimo legal mensual vigente dividido en dos pagos al año, para compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar”, reza el documento.

Según la iniciativa, que ya fue aprobada en primer y segundo debate, esta prima adicional corresponderá a 15 días de salario mínimo, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo. Para las microempresas serán 5 días de salario mínimo y para las pequeñas serán 10 días. 

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, considera inoportuno continuar con la presente iniciativa por el impacto negativo que puede llegar a causar. 

“El aumento de los ingresos de la población es un objetivo que todos los gobiernos quisieran alcanzar. Sin embargo, la literatura económica ha demostrado que los niveles salariales deben aumentar en forma sostenible cuando el aumento refleja un cambio similar en los niveles de productividad laboral”. 

“De lo contrario, el aumento en costos para el empleador supera el beneficio que puede obtener la empresa con la contratación de un empleado adicional pudiendo ocasionar efectos adversos como un aumento en el desempleo y la informalidad”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *