Durante las últimas semanas se han presentado diversos cambios climáticos incrementado y reduciendo la temperatura en todo el territorio nacional. En ciudades como Barranquilla y Cartagena se han registrado temperaturas entre los 36°C y 40°C, mientras que en ciudades como Bogotá, Tunja y parte de la región Andina se presentan fuertes oleadas de frío. En Armenia ha habido temperaturas hasta de 31 grados centígrados y fuertes vientos.

Evite el “Golpe de Calor”

Las altas temperaturas registradas pueden ocasionar efectos sobre cualquier persona, sin embargo, aquellas que están más expuestas, pueden ser más vulnerables al determinado “Golpe de Calor”, que es la respuesta de un organismo frente a la exposición solar prolongada.

Los síntomas pueden variar entre rostro enrojecido, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nausea y vómito, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante y alteraciones de la conciencia (somnolencia). Cuando el grado de insolación es bastante alto se puede presentar fiebre superior a 40 grados centígrados.

Tenga en cuenta

  • Ingerir líquidos de manera frecuente y fraccionada.
  • No ingiera medicamentos que no hayan sido formulados. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
  • Vigile la temperatura corporal periódicamente y mantenga la nariz limpia de secreciones para que pueda respirar y comer sin problema.
  • Use ropa abrigada y evite corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
  • Este atento a los síntomas y signos que indican necesidad de consulta como; dificultad para respirar o ruidos extraños, inapetencia para comer o beber, vomita todo, si presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días, está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *