El terror que vivieron los ciudadanos de Cali y de Bogotá hace un poco más de una semana, tras el inicio del paro nacional que aún persiste, nos trajo a la memoria un acontecimiento similar sucedido en Armenia después del terremoto del 25 de enero de 1999. Todo indica que después de los saqueos provocados por un hecho espontáneo (las protestas del paro nacional, como en estos días, o un terremoto como hace 20 años en Armenia), la psicosis se apodera de la gente más afectada, y viene un enorme delirio de persecución nocturna, un miedo inconmensurable de ser atacado, y empieza a ver fantasmas armados por todas partes. Y, más ahora, cuando las redes sociales se inundan de mensajes irresponsables.

Queremos revivir los hechos sucedidos en Armenia, dos días después del terremoto, y luego de los saqueos que provocaron una enorme sensación de inseguridad, similar a los sucedidos el 21 y 22 de noviembre de este año en Cali y Bogotá.

Un periódico nacional llamó esa noche de miedo en Armenia, la “Noche de los cuchillos largos”, ocurrida durante las 72 horas siguientes al terremoto sucedido el 25 de enero de 1999 en el Eje Cafetero. Un día después del terremoto, ciudadanos del común atacaron tiendas y supermercados en busca de comida para sobrevivir, y, al tiempo, organizaron patrullas armadas para defenderse del vandalismo que azotó las ciudades de Armenia y Calarcá.

Los hechos, frente a la tragedia

En Armenia, miles de personas amanecieron ese miércoles 27 de enero de 1999, hambrientas, después de dos noches a la intemperie, en medio de la lluvia y el frío, sin esperanzas y con una confusión mental que rayaba en el aturdimiento. Eran las más de 100.000 víctimas del terremoto, evento sísmico que dos días antes había destruido el 70% de la infraestructura física de Armenia, capital del departamento del Quindío, con un saldo de casi 1.000 muertos y 3.000 heridos. El colapso del sismo de 36 segundos, apenas empezaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *