Con seis votos a favor y dos en contra, la Asamblea Departamental aprobó el primer debate de constitucionalidad y legalidad al proyecto de ordenanza 020 de 2019 “Por medio del cual se expide el Presupuesto General de Rentas, Gastos e Inversión del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2020, por la suma de $346.000 millones de pesos.

Esta cifra es inferior en $26.000 millones de pesos a la aprobada el año pasado por la duma para la vigencia del 2019, que está terminando su ejecución y que fue aforado en 372.000 millones

Los rubros disminuyeron por la caída de la estampilla prodesarrollo en la contratación de los municipios, es decir, esta solo se cobrará para la contratación en el departamento. Igualmente se prevé la disminución de las rentas de cigarrillos y el impuesto de registro que se cobra por la venta de bienes inmuebles. Este último hecho está vinculado con la baja en la construcción y venta de vivienda en Armenia, tras la caída de varias normas del Plan de Ordenamiento Territorial.

La secretaria de Hacienda del Quindío Luz Elena Mejía Cardona destacó que el 72% de los recursos que podrá ejecutar el próximo gobierno serán para inversión, es decir $250.633 millones, provenientes del Sistema General de Participación, girados por la nación para los sectores educación, salud y saneamiento básico.

Para funcionamiento del departamento se destinó el 14%, lo que suman $48.000 millones. Las transferencias de capital a entes descentralizados será del 7%, esto son $24.611 millones. Para el servicio a la deuda se destinaron el 4%, lo que significa que se pagarán $12.491 millones. La Asamblea Departamental tendrá $2.912 millones, y la Contraloría Departamental $3.561 millones. Para otros establecimientos públicos se destinaron $3.217 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *