ras un análisis a los riesgos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Armenia, se estableció la existencia de parásitos como toxoplasma, cryptosporidium, giardia y el blastocystis. Así lo dio a conocer Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Quindío quien además explicó que estos parásitos están relacionado con síntomas parecidos a los que produce el colon irritable.

El estudio se hizo en conjunto con las secretarías de Salud y Educación del municipio. Estos resultados serán presentados al Invima para que se empiecen a aplicar controles más efectivos en los restaurantes escolares.

Algunos resultados demostraron que, en el 6% de las muestras de alimentos, se encontró el parásito toxoplasma, porque no se cumplían los parámetros que exige el Invima en el manejo de las reservas de agua.

El experto aclaró que así como en algunas instituciones educativas se manejan bien las normas sanitarias y no se encontraron muestras de los parásitos, hay otras donde sí se presentaron falencias en los manejos de los alimentos.

En ese sentido, también fueron encontrados parásitos que causan algunos efectos negativos como mala absorción de los nutrientes, ganglios aumentados, fiebre y diarrea.

Se tiene previsto que en próximos días se haga una presentación de todos los resultados de la investigación, para que tanto entidades del orden nacional como regionales y locales, puedan tomar decisiones y empezar a aplicar controles más efectivos en los restaurantes escolares de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *