Las autoridades reportan que durante el primer trimestre de este año el hurto de celulares aumentó con una cifra de 20.034 entre el 1 de Enero y el 11 de Abril de este año, es decir, 200 dispositivos diarios. Lo que más preocupa a las víctimas de hurto es la información que va en sus celulares, pues muchas veces sus datos son utilizados por delincuentes para extorsionar. 

Armando Colmenares, fiscal del CTI experto en delitos informáticos, explica como blindar la información en el celular. “No es suficiente que el celular este bloqueado, actualmente existen métodos legales e ilegales para acceder a la información sin necesidad de la clave”, explica Colmenares. 

Después de eliminar información de un celular, esta puede ser recuperada por las autoridades con métodos a bajo nivel de las memorias del celular. La paradoja está en que los usuarios se hacen vulnerables para terceros al concentrar tantas funcionalidades en un solo equipo. 

¿Cómo proteger los datos en caso de pérdida?

Dependiendo de la marca y del sistema operativo del celular, en general, todos los dispositivos tienen la opción de incriptar las carpetas, es probable acceder al equipo más no a los datos, correos, cuentas bancarias. 

¿Qué es incriptar?

Es pasar los archivos a un idioma que no entiende el celular, es decir, es ponerle una clave a estas segundas carpetas para que así solo el dueño del dispositivo sea quien tenga acceso. 

Cuando se tiene información en la nube es muy importante bloquear las cuentas de los dispositivos porque a pesar de estar incriptados sino se bloquean estas cuentas es posible acceder a la información. 

fuente:cm&

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *