La Fiscalía General de la Nación informó que logró acreditar material probatorio para la captura de seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bogotá y Cundinamarca (DIAN) y tres particulares por el presunto cobro de sobornos a contribuyentes.  

El ente acusador destacó que el fiscal con apoyo de investigadores Dijín de la Policía, “evidenció que los funcionarios, al parecer, cobraban entre cien y seiscientos millones de pesos a cada contribuyente para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la DIAN”.

Esta red criminal ofrecía servicios como borrar deudas del sistema, y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos.

Cabe recordar que dentro de la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial.

Los funcionarios DIAN, de los cuales ya tres fueron capturados hoy, serán juzgados por cohecho propio y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento, mientras que los particulares por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.

Finalmente, se conoció que se compulsarán copias “para iniciar el proceso de extinción de dominio de las empresas involucradas, como a los funcionarios y particulares que se lucraban de la actividad criminal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *