En 5 municipios del Quindío y un corregimiento, la Corporación Autónoma Regional, redoblará esfuerzos para mitigar la presencia peligrosa de Caracol Gigante Africano, plaga invasora que se propaga rápidamente en la región.

Las tareas de la CRQ se concentrarán este año en Armenia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Calarcá con su corregimiento de Barcelona, según lo afirmó la funcionaria encargada del Área de Fauna Silvestre de la entidad Mónica Jaramillo, quien aseguró que el propósito es darle cumplimiento al programa de Control y Manejo Ajustado de dicha plaga.

La CRQ destacó los resultados obtenidos durante el control y manejo de la plaga entre los años 2013 al 2019, cuando se recolectaron 35 toneladas 386 kilos de Caracol Gigante Africano.

Este año se propone la entidad, adelantar sensibilización con las comunidades afectadas para que aprendan a manejar los residuos sólidos y conozcan la plaga, sus efectos peligrosos y el manejo que se debe aplicar desde el interior de las viviendas y antejardines.


En ese sentido, la corporación trabajará conjuntamente con las alcaldías, secretaría de Salud del departamento, Procuraduría y la Policía Ambiental para unir esfuerzos y conocimientos que ayuden manejar adecuadamente la proliferación de la plaga invasora.

La primera fase consiste en la mitigación de dicha problemática ambiental, social y de salud pública, mediante monitoreos y recolecciones exhaustivas, con el fin de crear una ruta de trabajo interinstitucional que contribuya a identificar las zonas de mayor vulnerabilidad en cada municipio, de tal manera que sea posible el control de la especie invasora.

Adicional a los controles, se realizarán jornadas de capacitación y sensibilización para las comunidades, con el fin de lograr una toma de conciencia sobre la importancia del adecuado manejo y disposición que se le debe dar a los residuos sólidos, pues no hacerlo genera la presencia de la plaga invasora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *