El Cerac aclara que «en menor medida», el riesgo se presenta en Caquetá, sur del Meta, Guaviare, y Putumayo.

El estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, desvela que hubo un incremento del 82 % de las muertes violentas al pasar de 49 a 89 en el periodo, y solo en los nueve primeros días de septiembre fueron asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política.

El pasado 4 de septiembre fue asesinada la política liberal Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, y de cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre.

El vehículo en que viajaba fue tiroteado por desconocidos y posteriormente incendiado, lo que causó un fuerte impacto en la opinión pública colombiana.

El Cerac indicó que los niveles de homicidios en el inicio de septiembre casi llegan a los registrados en enero y mayo, los meses con más altos registros de muertes durante 2019 con 15 y 13 casos respectivamente. 


Además, el informe destaca que la amenaza continúa siendo la acción predominante en la violencia política este año, puesto que supone el 51 % de los 239 casos denunciados. 

El Cerac explicó que persiste el elevado riesgo de inseguridad para los candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 27 de octubre y este «se encuentra altamente concentrado en zonas de disputas de grupos armados» que buscan el control de la explotación de rentas ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *