El director general de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, expuso que con la exención de renta a las nuevas empresas generan crecimiento económico y por ende no se estaría perdiendo tributación.

Desde finales de 2019 entraron en funcionamiento las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, figura que incluye a Armenia y que busca la atracción de inversión y generación de empleo con la exención del impuesto de renta. 

La ley establece que el beneficio tributario será para las sociedades nuevas constituidas en el periodo del 25 de mayo de 2019 a 25 de mayo de 2022. Al día de hoy, según informó la Dian, en la ‘Ciudad Milagro’ 137 empresas se han constituido desde 25 de mayo, por lo que se podrían acoger a las Zese —7 son de turismo, 11, salud; 32, industria; 63, comercio, y 24, agro—. 

Cabe recordar que también pueden acogerse sociedades con más de 2 años de preexistencia que reporten aumento del 15 % de empleabilidad tomando como base el número de empleos generados en los 2 últimos años; sociedades preexistentes con menos de 2 años que reporten un aumento del 15 % de empleos, tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución —no podrá ser inferior a dos empleos directos— y sociedades legalmente constituidas en Armenia.  

José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, visitó este jueves la capital quindiana y expuso que la exención en renta del 100 % durante los primeros 5 años y del 50 % durante los 5 años posteriores no se traduce en pérdida de tributación para el país, sino que, por el contrario, contribuye al crecimiento económico y a mayor aporte de pago de impuestos a largo plazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *